La piña es rica en vitaminas y minerales. También es la única fuente dietética importante de bromelina, una enzima que se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias.
La investigación moderna ha estudiado los efectos de la bromelina y respalda varios de los posibles beneficios para la salud de la piña.
El jugo de piña contiene una cantidad concentrada de estos nutrientes en una sola porción. Debido a que es naturalmente dulce, la mayoría de los jugos de piña contienen poca o ninguna azúcar agregada.
El jugo de piña comprado en la tienda a menudo contiene ácido ascórbico agregado , que es otro nombre para la vitamina C.
Las piñas son naturalmente ricas en esta vitamina que estimula el sistema inmunológico , pero el ácido ascórbico agregado ayuda a preservar el sabor y el color del jugo.
También es fácil hacer jugo de piña en casa. Solo asegúrese de usar una piña completamente madura porque puede ser tóxica cuando se consume cruda.
Durante cientos de años, las piñas se utilizaron como símbolo para transmitir riqueza y alto estatus, pero hoy se encuentran en los supermercados de todo el mundo.
El jugo de piña embotellado también se vende ampliamente en las tiendas y, a menudo, está disponible recién exprimido en restaurantes y cafés.
Información nutricional
Una porción de 1 taza de jugo de piña sin azúcar contiene:
- Calorías: 133
- Proteína: 0 gramos
- Grasa: 0 gramos
- Carbohidratos: 32 gramos
- Fibra: 1 gramo
- Azúcar: 25 gramos
El jugo de piña es una buena fuente de:
- Manganeso
- Vitamina C
- Cobre
- Vitamina B6
- Tiamina (B1)
El jugo de piña es también una gran fuente de beta-caroteno y vitamina A . Estos antioxidantes promueven una piel sana, curan heridas y pueden reducir el envejecimiento prematuro de la piel .
Beneficios del jugo de piña para la salud
El jugo de piña tiene una variedad de vitaminas y minerales que pueden aumentar su inmunidad .
Tiene un alto contenido de vitamina C, que puede ayudar a proteger su cuerpo contra el resfriado común.
También contiene enzimas que han demostrado activar una respuesta saludable del sistema inmunológico.
La investigación ha encontrado otros beneficios para la salud al beber jugo de piña:
1. Propiedades anti-inflamatorias
El primer beneficio del jugo de piña es que tiene propiedades anti-inflamatorias. El jugo contiene una enzima llamada bromelina; que activa la capacidad de su cuerpo para combatir el dolor y reducir la hinchazón.
Se utiliza como tratamiento para la inflamación y las lesiones deportivas y puede ser eficaz para reducir los síntomas de la osteoartritis .
2. La salud del corazón
La bromelina también puede descomponer los coágulos sanguíneos y los depósitos de colesterol en las arterias, lo que puede ayudar a mantener un flujo sanguíneo saludable y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca .
3. Alivio del resfriado y la alergia
La bromelina en el jugo de piña también puede diluir el moco que causa congestión en los senos nasales o el pecho. Junto con sus propiedades antiinflamatorias, el jugo de piña puede aliviar los síntomas del resfriado común y las alergias.
Estas propiedades han llevado a los investigadores a estudiar su capacidad para tratar el asma . Si bien la investigación está en curso, los estudios han encontrado un vínculo entre la ingesta de bromelina y la reducción de la inflamación de las vías respiratorias , un síntoma principal del asma.
4.Buena visión
El contenido de vitamina C y antioxidantes en el jugo de piña puede reducir el riesgo de pérdida de la visión . El jugo de piña contiene altos niveles de vitamina C, betacaroteno y vitamina A, todos los cuales reducen el riesgo de degeneración macular , una condición que causa cataratas y problemas de visión relacionados con la edad.
Un estudio también encontró que el jugo de piña reduce la aparición de moscas volantes , que son pequeñas formas o manchas que afectan la visión.
5.Puede ayudar a la digestión
Las enzimas del jugo de piña ayudan a descomponer las proteínas en el intestino, lo que puede ayudar a reducir el estreñimiento; los gases y la hinchazón.
La bromelina también tiene propiedades antibacterianas que pueden proteger su intestino de las bacterias que causan diarrea como E. coli y reducir la inflamación intestinal .
Se necesita más investigación para confirmar estos efectos digestivos, ya que los estudios se han centrado en los efectos de la bromelina concentrada más alta que la cantidad que se encuentra en el jugo de piña.
Efectos segundarios del jugo de piña
El alto contenido de nutrientes del jugo de piña puede causar problemas de salud a personas con ciertas condiciones médicas.
Hable con su médico para averiguar si el jugo de piña es una buena adición a su dieta. Considere lo siguiente antes de beber jugo de piña:
1.Alergias
Algunas personas son alérgicas a la piña, que puede causar sarpullido, urticaria o dificultad para respirar. Evite el jugo de piña si experimenta estos síntomas al comer piña.
2.Problemas estomacales
Cantidades elevadas de vitamina C pueden provocar náuseas, diarrea o acidez estomacal. Asimismo, la bromelina puede causar diarrea, sangrado menstrual excesivo o una erupción cutánea si consume demasiado.
La acidez de la piña también puede aumentar los síntomas de la acidez estomacal en personas que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico .
3.Toxicidad
Solo debes beber jugo de piña elaborado con piña madura. La piña verde puede ser tóxica para los humanos y causar diarrea y vómitos intensos.
4.Enfermedad del riñon
Las personas con enfermedad renal deben hablar con su médico antes de beber jugo de piña para asegurarse de que su contenido de potasio sea seguro para su dieta.
5.La caries dental
El contenido de azúcar y ácido del jugo de piña puede dañar el esmalte de los dientes , lo que puede provocar caries .
Receta y preparacion del Jugo de Piña
Ingredientes:
Media Piña
3 Vasos de agua aprox.
Azúcar o miel (opcional)
Preparacion :
Fuentes:
https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168187/nutrients
https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/786858/nutrients
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6133851/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3492709/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28065968
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28065968
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4998156/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21749819