Blog

Lo que dice el color de la sangre menstrual sobre su salud

La sangre que ve durante su período es similar pero no exactamente el mismo tipo de sangre que ve cuando se corta el dedo. Lo que ve en su toalla sanitaria o tampón o en la taza del inodoro es una mezcla de sangre y tejido del revestimiento del útero . La cantidad de cada uno, junto con otros factores, influirá en el aspecto de la sangre de su período.

 

La sangre menstrual también se conoce como regla o menstruación. Su apariencia varía de un día a otro durante su período, en diferentes ciclos y en diferentes mujeres.

 

¿Qué causa el sangrado menstrual?

El ciclo menstrual está controlado por hormonas. Estas hormonas regulan cuándo y si sus ovarios producen óvulos. También regulan el engrosamiento del revestimiento del útero, también conocido como endometrio.

 

Luego, su período comienza cuando los cambios hormonales hacen que el endometrio  comience a descomponerse y separarse de la pared del útero. 1  El exceso de sangre y tejido fluye hacia abajo a través del cuello uterino y sale por la vagina. Esta mezcla de sangre y tejido es lo que constituye el flujo menstrual o la sangre del período.

 

Coágulos

El hecho de que la sangre menstrual contenga células del revestimiento del útero es solo una de las cosas que la diferencia de la sangre que se ve cuando se corta el dedo. Otra diferencia muy importante es la forma en que la sangre se coagula o se solidifica.

 

Si está sano, cuando se corta el dedo, su dedo solo sangra hasta que su cuerpo responde liberando sustancias llamadas factores de coagulación que detienen el sangrado. Esto suele suceder con relativa rapidez.

 

Durante su período, la sangre fluirá de los pequeños vasos sanguíneos que se rompieron cuando se separó el revestimiento del útero. Este sangrado continuará hasta que los factores de coagulación y los cambios hormonales detengan el sangrado y reinicien la construcción del revestimiento uterino nuevamente. Sin embargo, por lo general no verá coágulos de sangre de la forma en que lo hace en un corte u otra lesión.

 

Pueden producirse coágulos de sangre durante su período, pero los coágulos visibles a menudo son una señal de que algo más está sucediendo en su cuerpo más allá de su ciclo menstrual regular. De hecho, los coágulos visibles que miden más de una pulgada de diámetro son una forma en que los médicos diagnostican el sangrado menstrual abundante o menorragia . 1

 

Consistencia

Su sangre menstrual puede ser líquida y acuosa o espesa y pegajosa. La secreción fina y acuosa suele ser rosada, mientras que la secreción espesa y pegajosa suele ser de color marrón.

 

Estos cambios son comunes al final de su ciclo después de que ha pasado la mayor parte del tejido endometrial. Estos cambios también pueden sugerir una disminución de la acumulación en el revestimiento del útero, lo cual es común cuando una mujer se acerca a la menopausia o si sus ciclos son leves debido a otras causas hormonales como el estrés o el ejercicio excesivo.

 

Descubrir la salud a través de la sangre menstrual

La sangre menstrual se compone de moco cervical, sangre, secreciones vaginales y un tercio del tejido endometrial, la otra parte la reabsorbe el cuerpo explica la pedagoga menstrual Erika Irusta a Smoda en El País.

Observar esta sangre, puede decirte mucho de tu salud por lo que en vez de ocultarla y sentirte avergonzada por tener la regla, debes prestarle atención. Su color te indicará si todo va bien o si por contra, debes visitar a tu ginecólogo. ¿Cuáles son los diferentes colores que puede tener tu período?

  • Rojo o rosa pálido. Estas tonalidades aparecen los primeros días de la menstruación. Si perdura, puede indicar un desajuste hormonal como bajo nivel de estrógenos, infecciones o déficit de hierro. Dependiendo de la edad, también puede significar que la menopausia está acercándose. En cambio, si se toman anticonceptivos, este tono es completamente normal.
  • Rojo anaranjado: Este color de sangre menstrual, puede deberse a la mezcla con el flujo cervical, lo que sería normal. No obstante, si viene acompañado de un fuerte olor desagradable, podría tratarse de una infección.
  • Rojo brillante: Sangrado habitual de los días más intensos de la menstruación. Es el color más corriente, pero si dura más de 8 días deberías visitar al médico.
  • Rojo oscuro: es sangre antigua o vieja, aparece en los últimos días de la menstruación o bien en los primeros cuando se expulsan restos de la anterior regla.
  • Marrón oscuro: restos de tejido endometrial en la sangre. No obstante, también puede indicar que es “sangrado de implantación”. Se llama así al sangrado que en ocasiones ocurre cuando un embrión fecundado se implanta en el endometrio. Puede durar unas horas o unos días, pero no más de cinco.
  • Gris con rayas rojas. Puede ser señal de una infección causada por una enfermedad de transmisión sexual (ETS). En cambio, si estás embarazada (o crees que puedes estarlo) podría tratarse de un aborto espontáneo. En ambos casos, debes acudir al ginecólogo lo antes posible.

 

Colores de la menstruación y significado

El aspecto de la sangre de su período puede variar mucho de un ciclo a otro. También puede variar de un día a otro durante el mismo ciclo, y esas variaciones son una ventana a lo que está sucediendo dentro de su cuerpo.

La sangre menstrual se puede describir de varias formas. Es útil pensar no solo en cuánto está sangrando, sino también en el color de la sangre y la consistencia del flujo.

 

Rojo Brillante

Cuanto más rojo es la sangre, más reciente es el sangrado y más rápido pasa la sangre a través del cuello uterino hacia la vagina . Es más probable que haya sangre de color rojo brillante al comienzo de su período.

También puede ver sangre más brillante en momentos en que tiene calambres. Esto se debe a que los calambres ocurren cuando el útero se contrae, lo que también puede conducir a un flujo sanguíneo más denso.

 

Rojo Oscuro

Cuanto más oscuro sea el flujo, que varía de rojo oscuro a marrón o negro, sugiere sangre un poco más vieja o un flujo más lento. Para la mayoría de las mujeres, la sangre de su período se vuelve más oscura a lo largo de su ciclo. Esto se debe a que la sangre más vieja se libera a medida que las partes más profundas del revestimiento uterino se desprenden y el sangrado se ralentiza.

 

Normalmente, el color de la sangre menstrual es un tono o dos más oscuro que el sangrado normal. Pero también puede ver este oscurecimiento de la sangre más vieja de otras maneras. Es posible que haya notado esto si alguna vez ha manchado su ropa con sangre menstrual y ha esperado a que se seque. (Una mejor opción es remojar la ropa en agua fría. Ayuda a eliminar las manchas de sangre antes de que se endurezcan).

 

Color Rosa

Algunas personas pueden notar que la sangre de su período es muy rosada durante algunos puntos de su ciclo menstrual. Por lo general, esto es lo más común al comienzo o al final de su período, cuando sangran muy levemente.

 

La sangre menstrual rosada no es nada de qué preocuparse. Por lo general, es solo sangre diluida por el moco.

 

Extra gruesa

La consistencia de su flujo menstrual es en parte una indicación de cuánto endometrio o revestimiento uterino se mezcla con la sangre. Por lo general, la sangre menstrual es un poco más espesa que el sangrado normal debido al tejido que contiene.

 

Si ve grandes bultos o coágulos en la sangre de su período, eso puede ser una señal de que tiene fibromas . Los fibromas son crecimientos anormales de la pared uterina. Aunque no son cancerosos, pueden causar una gran incomodidad y sangrado abundante en algunas mujeres.

 

Los coágulos de sangre grandes también pueden ser un signo de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico. Si experimenta sangrado o coagulación menstrual inusual, hable con su médico.

 

 

Grandes cantidades de sangre

Diferentes mujeres tienen diferentes cantidades de sangre menstrual y las cantidades de sangre menstrual también varían a lo largo del ciclo menstrual. Es normal que algunas mujeres tengan un flujo sanguíneo muy ligero durante sus períodos, mientras que otras tienen un flujo sanguíneo extremadamente abundante.

 

Sin embargo, si sangra tanto y tan rápido que está inundando regularmente sus productos menstruales y / o necesita cambiarlos más de una vez por hora, hable con su médico.

 

El sangrado menstrual extremadamente abundante y rápido puede ser un signo de un trastorno hemorrágico subyacente. 1  Esto es particularmente cierto si tiene antecedentes familiares de un trastorno hemorrágico o alguna vez ha recibido tratamiento para la anemia .

 

Sangrado de período normal

Los períodos vienen en una amplia gama de valores normales. ¿Qué tan amplio es el rango? Los médicos consideran que las siguientes cosas son normales: 2

 

  • Tener un ciclo menstrual que dure entre 24 y 38 días.
  • Tener una duración de ciclo que varía hasta 20 días en el transcurso del año.
  • Sangrado por entre cuatro y medio a ocho días a la vez
  • Perder entre 5 y 80 mililitros (ml) de sangre durante el transcurso de su período

 

También está la cuestión de qué es normal para usted, que puede ser diferente de lo que es normal en una escala de población. La sangre menstrual puede ser espesa, fina, rosada o incluso negra. Algunas personas pueden usar solo una o dos toallas sanitarias o copas menstruales en el transcurso de un día, otras necesitan cambiarlas cada dos horas. Algunas personas no tienen calambres, otras emplean regularmente una almohadilla caliente o analgésicos.

 

Prestar atención a la apariencia de la sangre de su período y cómo se siente su ciclo menstrual es una excelente manera de descubrir qué es normal para usted. El seguimiento de su período, en papel o con una aplicación, le ayuda a darse cuenta de si algo es diferente de lo habitual que podría hacer que desee buscar atención.

 

Sangrado uterino anormal

En todo el mundo, hasta una cuarta parte de las mujeres en edad reproductiva experimentan algún tipo de sangrado uterino anormal. 2 El  sangrado uterino anormal adopta una variedad de formas que incluyen períodos que:

 

  • Están demasiado juntos o muy separados
  • Son mucho más pesados ​​de lo que cabría esperar
  • Duran más o menos de lo que se considera un rango normal

 

Para muchas de estas mujeres, existen intervenciones que pueden ayudar. Abordar las causas subyacentes del sangrado uterino anormal puede marcar una gran diferencia en sus vidas. Para algunas personas, es la diferencia entre tener éxito en el trabajo o en la escuela y no poder funcionar.

 

Hay una serie de afecciones médicas en las que los cambios en el sangrado menstrual pueden ser un síntoma. No todos son graves o necesitan atención médica. Sin embargo, las señales de que debe consultar a un médico acerca de su período incluyen: 3

 

  • No sangra durante más de tres meses, cuando sabe que no está embarazada
  • Un cambio de períodos regulares a irregulares (solo tener períodos irregulares de por vida no es una preocupación)
  • Sangrado durante más de siete días seguidos o entre períodos
  • Sangra tanto que empapa las toallas sanitarias o los tampones en solo una o dos horas
  • Dolor severo durante su período
  • Tener fiebre y malestar después de usar un tampón: esto podría ser un signo de síndrome de choque tóxico 4

 

Preguntas frecuentes

¿Qué se considera un color de sangre anormal durante la menstruación?

El color de la sangre durante la menstruación varía desde casi negro o marrón hasta tonos de rojo y rosa, y ninguno de estos se considera anormal. Si le preocupa el color o la apariencia de la sangre en su ciclo, hable con su médico. Por lo general, otros síntomas son más motivo de preocupación, como coágulos grandes, calambres severos y períodos excesivamente prolongados. 5

 

¿Es normal tener algunos coágulos de sangre visibles durante la menstruación?

Sí, es normal eliminar algunos coágulos de sangre pequeños, pero visibles, durante la menstruación. La sangre se puede mezclar con moco y parecer un coágulo. Sin embargo, si ve un coágulo del tamaño de una moneda de 25 centavos o más, eso no es normal y debe llamar a su médico, ya que es un signo de menorragia. 6

 

Conclusion

El seguimiento de su período también puede ayudarlo a darse cuenta de si su estado normal es algo que debe cambiar, incluso si no es una emergencia o incluso una urgencia. Puede ser normal que usted se incapacite con regularidad debido a períodos abundantes o calambres dolorosos, pero no debería ser así.

 

Por lo tanto, si es apropiado, deje que los datos que ha recopilado a través del seguimiento de su período lo inspiren a hablar con su médico. ¿Otra ventaja del seguimiento del período? Le brinda toda la información que necesita para tener una buena conversación sobre su atención.

   

Leave a Comment