La curcuma es una poderosa hierba antiinflamatoria hecha de la raíz de Curcuma zedoaria; la curcuma se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias y es originaria del sudeste asiático; El principal activo de la hierba es la curcumina.
«En la India, la cúrcuma se usa mucho en la cocina, la belleza y los remedios a base de hierbas porque se cree que es una raíz enormemente beneficiosa.
Los dos beneficios que más escucho son iluminar y reducir la inflamación», dice la experta en belleza ayurvédica Michelle Ranavat, fundadora de Botánica de Ranavat .
Beneficios de la mascarilla de cúrcuma para la piel
¿Por qué la cúrcuma aparece en tantos productos para el cuidado de la piel durante tanto tiempo? Bueno, tiene unas cualidades beneficiosas para la piel bastante impresionantes. Debemos tener en cuenta que debido a que el poder de la cúrcuma se debe a la curcumina, gran parte de la investigación se centra en eso, pero también se puede aplicar a la cúrcuma.
1.Antiinflamatorio.
La inflamación es la raíz de muchos problemas de la piel, como el eccema, la rosácea, el acné y las líneas y arrugas prematuras. Vea, la inflamación afecta su piel, incluida la descomposición del colágeno, desencadenando brotes y estimulando afecciones crónicas. Por eso, para mantener la piel tersa y luminosa, es fundamental reducir la inflamación. Una forma de hacer esto es a través de tópicos antiinflamatorios, como la cúrcuma. La cúrcuma inhibe la producción de genes proinflamatorios , bloqueando la vía de respuesta inflamatoria. Las poderosas propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ofrecen un beneficio protector.
2.Antioxidante
Los radicales libres son una parte natural de su cuerpo; sin embargo, pueden volverse problemáticos rápidamente. Estas moléculas inestables dañan a las que están sanas en el cuerpo y, cuando se vuelven desenfrenadas, provocan estrés oxidativo (algo que su piel no desea en absoluto). Se ha demostrado que la cúrcuma aumenta la capacidad antioxidante natural del cuerpo, aumentando su sistema de defensa contra el daño de los radicales libres.
3.Antimicrobiano.
El ingrediente también tiene una capacidad impresionante para equilibrar las bacterias buenas y malas en la piel, gracias a sus propiedades antimicrobianas . Si bien esto puede ayudar a la salud de la piel en general, específicamente es beneficioso para tratar el acné, ya que uno de los componentes de los brotes es una sobreabundancia de bacterias que causan el acné en la piel.
4.Calma las afecciones de la piel.
Gracias a todas las características anteriores, la cúrcuma se ha demostrado en investigaciones preliminares para tratar afecciones específicas de la piel como el eccema y la psoriasis. Los investigadores en estos estudios señalan que se necesita más trabajo para ver el método de aplicación real para determinar su eficacia, y si debe combinarse con otros tratamientos y modalidades, pero es un comienzo prometedor.
5.Ayuda en la cicatrización de heridas.
La curación de heridas es un beneficio subestimado de muchos ingredientes botánicos, incluida la cúrcuma. La capacidad de su cuerpo para curarse a sí mismo es primordial para la salud de la piel y, desafortunadamente, esto disminuye con la edad . Se ha demostrado que la curcumina ayuda en este proceso al reducir la inflamación y neutralizar la oxidación , lo que permite que la piel se repare más rápido con menos daño residual.
6.Ilumina.
Quizás el beneficio más comercializado de la cúrcuma es que puede ayudar a aclarar el tono y aliviar las manchas oscuras gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. «Esta combinación es muy importante porque a menudo, ciertos tipos de hiperpigmentación ocurren debido a una inflamación pasada. El uso de un ingrediente como la cúrcuma rompe el ciclo», dice Ranavat.
Mascarillas de cúrcuma para cuidar piel
[the_ad id=»1232″]
1.Mascarilla de curcuma para el acne
>mascarilla de cúrcuma y miel es la mas conocida para tratar el acné; pero hoy quiero compartir contigo otra receta Para aprovechar al máximo las propiedades de la cúrcuma para el acné proponemos un tratamiento en el que potenciamos su efecto con los componentes del aceite de coco. Este ingrediente natural contiene ácido láurico, reconocido por su efecto antimicrobiano útil en el tratamiento del acné.
Además, el aceite de coco ha sido ampliamente estudiado en dermatología, ya que hidrata la piel y apoya el tratamiento de enfermedades como la psoriasis y eccema. Incluso, al igual que la cúrcuma, apoya el proceso de cicatrización y regeneración, minimizando la acción negativa de los radicales libres.
Ingredientes
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo (15 g)
- 2 cucharadas de aceite de coco orgánico (30 g)
- 1 cucharada de miel de abejas (15 g)
Preparación
- Primero, vierte la cúrcuma en polvo en un recipiente limpio.
- A continuación, agrega el aceite de coco y la miel de abejas.
- Remueve por unos minutos hasta obtener una mezcla homogénea.
Modo de aplicación
- Antes de extender la mascarilla sobre las áreas afectadas por el acné es importante retirar cualquier residuo de maquillaje o suciedad.
- Una vez el rostro esté limpio, se procede a aplicar el producto.
- Asegúrate de cubrir por completo las zonas problemáticas.
- Déjalo actuar 15 minutos y enjuaga con agua templada.
- Repite su aplicación como mínimo 3 veces a la semana.
2.Mascarilla de curcuma y miel
mascarilla de cúrcuma y miel sirve para el acné, machas y arrugas en la cara
Ingredientes
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo (10 g)
- 2 cucharadas y media de miel (25 g).
Preparación
- Combina los dos ingredientes en un recipiente resistente al calor.
- Lleva la mezcla al microondas y caliéntala durante un minuto.
Modo de uso
- Lava tu rostro con agua y jabón y seca bien.
- Aplica la mascarilla con ayuda de una brocha.
- Deja reposar durante 20 minutos.
- Enjuaga con agua tibia y aplica tu crema hidratante de uso habitual.
3.Mascarilla de cúrcuma y limón
cúrcuma con limón para aclarar la piel.
Ingredientes y uso:
- 1 cucharada. Cúrcuma
- ¼ de taza. Jugo de limón (agregue más para crear más una mezcla de pasta)
- Cepille sobre el rostro y déjelo actuar de 15 a 20 minutos.
- Enjuague con agua tibia.
Puede dejar la mezcla durante unos 15 minutos y luego enjuagar con agua tibia. Tenga cuidado porque la cúrcuma mancha y causa un tinte amarillento en su piel si la deja encendida por mucho tiempo.
4.Mascarilla de cúrcuma y bicarbonato
La cúrcuma suavizará las arrugas y reducirá la hiperpigmentación, las cicatrices, las imperfecciones y el acné. El limón ayuda a iluminar tu cutis en general y ayuda a desvanecer las manchas oscuras, y el bicarbonato de sodio exfolia y suaviza suavemente la piel.
Ingredientes:
- 1/2 limón
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de cúrcuma
Modo de uso:
- Mezcle el jugo de limón, el bicarbonato de sodio y la cúrcuma en un plato pequeño. Debería terminar con una consistencia pastosa. Si está demasiado líquido, agregue un poco más de cúrcuma.
- Lave todo el maquillaje, la suciedad y la suciedad con su limpiador facial habitual y seque la piel con palmaditas.
- Aplica la mezcla de mascarilla en tu rostro con movimientos circulares.
- Dejar actuar sobre la piel durante 5-15 minutos. Debería sentir un hormigueo y un ajuste de la mascarilla. Si su piel comienza a arder, quítese la mascarilla inmediatamente.
- Retire la mascarilla con un paño tibio, con movimientos circulares hasta que la piel esté completamente limpia.
- ¡Cierra tus poros! Use el agua más fría que pueda colocar en su paño y déle palmaditas en la cara. Seque.
- ¡Hidrata con tu humectante favorito!
- ¡Aplica un protector solar!
Leer Tambien: 10 trucos increíbles con Bicarbonato de sodio y limón
5.Mascarillas con cúrcuma y aceite de coco
El aceite de coco se absorbe fácilmente y deja la piel muy suave. Por ello es perfecto para mezclar con un poco de cúrcuma en polvo.
Ingredientes
- 3 cucharaditas de aceite de coco (15 g).
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo (10 g).
Preparación
- Combina los dos ingredientes en un recipiente. En caso de que el aceite de coco esté sólido, basta con mover con una cucharita, aunque también ponerla a calentar en el microondas por un minuto.
Modo de uso
- Lava tu rostro con jabón neutro.
- Aplica la mascarilla y deja actuar durante 15 minutos.